• 2.png
  • 3.png
  • 4.png

PORTADA

Bienvenido a nuestro centro. Esta web da servicio a la comunidad educativa del C.E.I.P. Princesa Sofía. Somos centro T.I.C. y Bilingüe desde 2008.

Entra en la zona de macroblog de aula y en la entrega de tareas digitales.

Sección donde se mostrarán los diferentes eventos del centro.

Entérate de las noticias sobre actividades, consejo escolar, ...

En esta sección podremos ver el calendario para el presente curso.

ZONA DOCENTES

Zona para uso exclusivo de los docentes del centro.

En esta sección se publicarán fotos de actividades del alumnado.

PASEN

Enlace a la plataforma de comunicación y tutoría electrónica.

MENÚ COMEDOR

Haz clic para ver el menú del comedor escolar.

TEATRO EN INGLÉS

"THE TREE AND THE WOODCUTTER"

Vídeos, mensajes escritos, ubicación, fotos y grabaciones de voz. El 76% de los niños de 11 a 14 años utiliza WhatsApp, según un estudio del Centro de Seguridad de Protégeles realizado en 2013. La mayoría de las veces, y son varias al día, lo usan para divertirse. Crean sus propios grupos, intercambian información y, sin darse cuenta, al igual que muchos adultos, acaban incorporando rutinas como mirar el último ‘guasap’ antes de apagar la luz al acostarse y comprobar por la mañana si han llegado nuevos mensajes.

Son evidentes las utilidades de esta aplicación que siempre va con nosotros en el bolsillo. Sin embargo no está exenta de riesgos, y el acoso es el principal. WhatsApp, a pesar de ser una verdadera red social, está considerada como una herramienta de mensajería, lo cual la hace más vulnerable. Tal vez por ello se ha convertido en la plataforma habitual de difusión de los casos de sexting y acoso en la escuela.

WhatsApp, al igual que otras aplicaciones como Telegram, Line o Snapchat hacen el ciberbullying y el sexting más insoportables para las víctimas, ya que perpetúan y magnifican el acoso. A esto hay que añadir otro factor de riesgo: el 16% de los menores no saben si la geolocalización esta activada en sus terminales móviles y otro 9,5% la tienen siempre activada (datos del documento ‘Menores de edad y conectividad móvil en España: Tabletas y teléfonos inteligentes‘).

A pesar de que en España los menores de 14 años no pueden compartir sin autorización sus datos personales, lo hacen, con imágenes y vídeos, y en cuestión de segundos. Sin pensar en las consecuencias ni reparar en dónde va a esa información. Cualquier persona que tenga su número, puede acceder al perfil de WhatsApp de un niño, saber cómo es y la hora a la se ha conectado por última vez.

La última actualización aparecida para Android, (versión 2.11.186), nos permite ocultar el estado, la imagen y la última vez que nos hemos conectado. Nuevas funciones que vienen desconectadas por defecto.

El bullying puede recaer sobre cualquiera, no tiene por qué ser un alumno con problemas de relaciones sociales. La mitad de las víctimas de acoso grave sufre pesadillas, ansiedad, insomnio y otros síntomas de estrés postraumático. De hecho, el acoso puede suponer un trauma que induzca a la víctima al suicidio. Así lo ha demostrado un estudio publicado por Mitch Van Geel, profesor de Filosofía en la Universidad holandesa de Leiden, que se publica en JAMA Pediatrics. El suicidio es una de las principales causas de muerte entre adolescentes en todo el mundo; en Estados Unidos entre el 5 y el 8% de las muertes de adolescentes se producen por este motivo.

Consejos para menores y adultos:

• Conviene conversar en casa sobre lo que ocurre en WhatsApp y en otras redes, sobre qué se puede compartir y qué no.
  • Comparte sólo aquel contenido que pueda hacerse público, puesto que sobre él vamos a perder el control.
  • No te hagas, y menos aún compartas, fotos o vídeos de carácter erótico o sexual. Compartir imágenes de menores en ese tipo de poses o actitudes es delito. Si eres testigo no seas cómplice, denúncialo.
  • En caso de acoso, conserva las conversaciones, son las pruebas que servirán para realizar la denuncia.
  • La víctima no es culpable ni inferior. Si eres víctima, cuéntaselo a un adulto y denúncialo.
  • Si detectas que un niño muestra cambios de hábitos bruscos (incluso en la utilización de las redes), está triste, busca excusas para no ir al colegio e incluso somatiza el estrés con problemas de salud, intenta averiguar qué le ocurre y cómo puedes ayudarle.

TEATRO AMPA

"TE QUIERO CASI SIEMPRE"