Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 PRODIG: Programa de Digitalización de Centros , con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema. Este programa se dirige de manera amplia a todos los Centros que impartan enseñanzas no universitarias financiados con fondos públicos.

Nuestro centro ha sido admitido a participar en este programa, y durante tres cursos escolares se harán todas las actuaciones necesarias dentro de este proyecto.

Las actuaciones irán dirigidas a la  integración de las  tecnologías  para la mejora  con  relación al centro, el alumnado, el profesorado y las familias.

En el centro el equipo directivo ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organización, información y comunicación del centro, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas y cada una de las áreas. El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que las TIC aportan en el quehacer  cotidiano del centro, en las aulas y fuera de ellas; en este sentido es fundamental promover el desarrollo de la competencia digital en el personal de administración y servicios (PAS).

Las familias normalizarán el uso de las herramientas TIC en su trato con el centro y con el profesorado, tanto en su papel de interlocutoras como en el de agentes educadores del alumnado.

El alumnado es el protagonista último de este proceso orientado a un aprendizaje competencial e inclusivo, adquirido mediante la implementación de metodologías activas que le permita tener la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida desde una posición autónoma y crítica.

El profesorado,  clave en el éxito de este programa, podrá participar en el mismo en dos vertientes:

-Profesorado participante, implicado en la transformación de los procesos de información y comunicación y organización del centro.
-Profesorado participante,  implicado además en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Para optimizar la implementación del Prodig se formará un Equipo de Coordinación en el Centro

A  lo largo de los tres años de participación en el PRODIG, los centros impulsarán la renovación de la organización del centro y las prácticas de aula,   con relación al uso de las nuevas tecnologías, planificando anualmente acciones a desarrollar en los tres ámbitos de actuación:
- Procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Organización del centro.
- Procesos de información y comunicación.