Radio escolar del alumnado del centro basado en Podcasts.
TÍTULO Y DESCRIPCIÓN GENERAL
Nuestro canal de radio se titula: Radio Sofía School. Este nombre ha sido elegido por el alumnado de 6º de primaria.
El objetivo final es producir un programa de radio en formato podcast con varias secciones diferentes. La producción incluiría la elaboración de los contenidos, la investigación sobre los contenidos, su locución (con ensayos previos), su grabación y edición, su escucha y finalmente su difusión en la Comunidad Educativa. Algunos de los objetivos a corto plazo que nos planteamos son los siguientes:
● Conocer herramientas y lenguajes necesarios para la puesta en marcha de un medio de comunicación digital, los aspectos básicos del lenguaje radiofónico así como los diferentes espacios que poseen los programas y contextualizarlas en las posibilidades del entorno escolar.
● Participar de manera activa en los trabajos por proyectos, asumiendo las tareas acordadas y proponiendo soluciones imaginativas.
● Promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.
● Trabajar la expresión oral tanto en nuestra lengua materna como en inglés.
NIVEL EDUCATIVO
El programa de radio escolar se llevará a cabo en los tres cursos de sexto de primaria. Estos alumnos y alumnas organizarán las secciones aunque participarán como invitados todos los niños y niñas del centro.
MATERIAS IMPLICADAS.
Lengua castellana: Es el área central desde la que trabajar. Investigación, lectura, elaboración de textos, expresión oral, síntesis de textos, locución y un largo etcétera estarán presentes en todo el proceso.
● Ciencias Sociales y Naturales: Pueden ser puntos de partida para alguna de las secciones del programa de radio y dar pie a la elaboración de monográficos sobre algún tema del área: Sistema Solar, clases de animales, historia…
● Lengua Extranjera: Cualquiera de las secciones puede ser trabajada desde el Área de Inglés, realizando alguna sección del programa de forma bilingüe.
● Educación Artística: La música y la radio están unidas de manera esencial. Por ello, desde la elección o creación de melodías para las diferentes secciones, sería fundamental en cualquier programa. Igualmente, se pueden diseñar logotipos para un futuro canal de Radio, de la parte de Plástica.
● DPC: Muchos serán los aspectos a trabajar. Búsquedas en Internet, uso de procesador de textos, uso de programas de edición de audio, subida de archivos, uso de blogs, uso de programas online para la subida de archivos, …
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.
Conocer aspectos básicos del lenguaje radiofónico así como los diferentes espacios que poseen los programas, dependiendo de su temática.
● Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
● Conocer herramientas y lenguajes necesarios para la puesta en marcha de un medio
de comunicación digital.
● Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo.
● Diseñar y poner en funcionamiento medios de comunicación que, a su vez, tengan expansión en el entorno educativo y social.
● Crear guiones radiofónicos, estructurados y coherentes, con la supervisión del profesorado correspondiente, asumiendo roles progresivamente.
● Promocionar el canal de emisión de radio, como parte del proceso de muestra a la Comunidad Educativa.
● Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
● Aplicar la metodología de investigación-acción participativa en la puesta en marcha de procesos de innovación y creatividad en el aula.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.1.b. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos,valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.
● 3.1.b. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos.
● 3.2.b. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas,incorporando estrategias sencillas de escucha activa,de cortesía lingüística y de cooperación conversacional
● 3.3.b. Conocer y producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y fluida, propios de la literatura infantil andaluza,utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos.
● 6.1.b. Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, quitándoles recordándoles mediante la adaptación creativa de modelos dados.
● 6.3.b. Adoptar hábitos de uso crítico, seguro,sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información
● 8.2.b. Producir, de manera progresivamente autónoma, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria,reelaborando con creatividad los modelos dados, en distintos soportes y complementandose con otros lenguajes artísticos.
● 10.1.b. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra,identificados mediante la reflexión grupal,puntualmente acompañada, sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género.
METODOLOGÍA
Nuestro PROYECTO base será la realización de un programa de radio con seis secciones. Cada uno de los grupos se ocupará de una sección. Las secciones propuestas son: entrevistas, narrativa, curiosidades, hábitos saludables, cultura inglesa y árabe y otra de elección libre enfocándola a información de libros, películas, series… Cada sección durará un máximo de 10 minutos. Las secciones rotarán semanalmente para que participe todo el alumnado.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Para hacer una valoración del programa nos basaremos en las competencias específicasy los criterios de evaluación propuestos por la Orden de 30 de mayo de 2022:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.CCL1, CCL5, C | 1.2.b. Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos,prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes,aportando alternativas y valorando la diversidad lingüística del mundo como una fuente de riqueza cultural. |
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante, y valorando con ayuda aspectos formales y de contenidos básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.CCL2, CP2, STEM1, CD3, CPSAA3, CC3 | 2.1.b. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos,reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos,valorando su contenido ylos elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales |
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos;construir conocimiento; establecervínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2,CD3, CC2, CE1 | 2.3.b. Conocer y producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y fluida, propios de la literatura infantil andaluza,utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. |
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1,CC2, CC3 | 10.1.b. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra,identificados mediante la reflexión grupal,puntualmente acompañada, sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. |
BIBLIOTECA ESCOLAR Y OTROS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
La Biblioteca del centro será utilizada para la obtención de información para el apartado de curiosidades, así como en la búsqueda de cuentos tradicionales para la sección Cuéntame un cuento. Igualmente, la Biblioteca puede ser el lugar ideal para la realización de las sesiones finales de grabación del programa, por las condiciones de silencio. Otros planes que pueden participar de manera clara en este proyecto son el Plan de Igualdad, proponiendo monográficos sobre estos temas o dando información sobre las actividades realizadas o por realizar, Bilingüismo… pueden aportar igualmente su temática en la elaboración de materiales.
FAMILIAS
La participación de las familias en el proceso de la preparación del programa de radio es fundamental en lo que se refiere al entorno del alumnado. El tipo de radio que escuchan, los diferentes tipos de programas y secciones que oyen a lo largo del día determinarán la experiencia previa de los chicos y chicas. Por ello, es interesante hacer conscientes a las familias de la realización del proyecto y dar la opción a la participación en el mismo, bien colaborando en casa en la búsqueda de información, así como comentando con sus hijos e hijas, los programas que van oyendo en el día a día, por ejemplo, al ir venir del cole. A la finalización del programa será esencial que las familias puedan oír el programa y comentarlo con sus hijos/as, así como manifestar a través de los cauces que hoy día proporciona Internet (Web del centro, blog de aula, Facebook, Instagram, etc.) su opinión sobre el mismo, haciendo un Feedback que será fundamental para el alumnado (y el profesorado).
RECURSOS, MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA
Se utilizarań indistintamente: PDI, Ordenador de sobremesa, ordenadores portátiles de alumnado (dotación del centro), conexión a Internet, software de grabación de audio (Audacity), material escolar…
Otros enlaces interesantes:
http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonidocon-audacity.pdf
Granja de blogs de Averroes.
Ivoxx.
http://radio.garden/
http://www.espana.fm/
http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-elaprendizaje-basado-en proyectos-en-diez-pasos/
http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/42240/mod_imscp/content/2
/una_definicin_de_abp.html
Tutorial IVOOX subir contenido y crear Podcast
Tutorial Audacity – Grabar, normalizar, recortar, exportar, mezclar.
Radio Escolar KIDS FM RADIO NET CAMPOAMOR