Enlaces y recursos Día de la Bandera

El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su artículo 10.3.3., como uno de los objetivos básicos sobre el que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes en defensa del interés general, el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza. Afirma también en su artículo 10.3. 24.º que los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades.

Para el desarrollo de estos artículos, el Decreto 541/2022, de 8 de noviembre, fija en su primera disposición el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. Y, en su cuarta disposición, impulsa cuantas iniciativas en todos los órdenes y, en particular, en el educativo, social e institucional, contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna la Bandera de Andalucía. La celebración conmemora los históricos sucesos del 4 de diciembre de 1977, fecha en la cual tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones para reivindicar autonomía plena para Andalucía. A su frente se encontraba la bandera blanca y verde como símbolo de identidad, de unión y de fraternidad de toda la ciudadanía andaluza. Esta enseña, propuesta por Blas Infante en 1918 y formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, fue reconocida desde el Estatuto de Autonomía el 20 de octubre de 1981 como bandera andaluza.

La conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía el día 4 de diciembre estará orientada a poner en valor entre el alumnado andaluz el conocimiento y la reflexión sobre los símbolos de la Comunidad Autónoma, que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz, independientemente de lo recogido en las programaciones y los Planes de Centro respecto a la incorporación de los contenidos propios que esta Comunidad Autónoma ha establecido.

Relación de recursos para la conmemoración del Día de la Bandera Andaluza

Consejo Escolar de Andalucía

Recursos y material didáctico del Museo de la Autonomía de Andalucía

Experiencias desarrolladas por centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Las siguientes experiencias han sido concebidas en el contexto de la celebración del Día de Andalucía, si bien pueden inspirar el desarrollo de propuestas pedagógicas para la celebración del Día de la Bandera de Andalucía.

  • Conociendo Andalucía con alumnado de Infantil‘. En Revista Andalucía Educativa. Abril 2021.
    A partir de las ideas previas del alumnado compartidas en la asamblea de clase, este profundiza en la figura de Blas Infante y su relación con Andalucía. 
  • Tertulia dialógica, con el cómic El joven Blas Infante, diario de una pasión, reeditado por el Ayto. de Casares.
    Iniciativa llevada a cabo por los centros CEIP Blas Infante y el CEIP Los Almendros del municipio andaluz de Casares (Málaga) con motivo del día de Andalucía. Previamente el alumnado trabajó el material en sus aulas con sus tutores.
    Comic ‘El Joven Blas Infante’ (archivos – Ayuntamiento de Casares)

Vídeos divulgativos sobre los símbolos de la Fundación Centro de Estudios Andaluces

Libro ilustrado sobre Blas Infante y el Andalucismo Histórico

  • ‘Acercarse a Blas Infante’. Autores: Leo Recio Murillo e Ibán Díaz Parra. 2021. Ed. Atrapasueños.
    Material pedagógico con textos del propio Blas Infante y actividades para que los más jóvenes puedan comprender mejor su figura y el Andalucismo Histórico.

Para profundizar

Música

Documentales y entrevistas

Otros

Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Fuente: Portal Evaluación Educativa Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies