Enlaces y recursos Día de la Bandera
El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su artículo 10.3.3., como uno de los objetivos básicos sobre el que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes en defensa del interés general, el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza. Afirma también en su artículo 10.3. 24.º que los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades.
Para el desarrollo de estos artículos, el Decreto 541/2022, de 8 de noviembre, fija en su primera disposición el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. Y, en su cuarta disposición, impulsa cuantas iniciativas en todos los órdenes y, en particular, en el educativo, social e institucional, contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna la Bandera de Andalucía. La celebración conmemora los históricos sucesos del 4 de diciembre de 1977, fecha en la cual tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones para reivindicar autonomía plena para Andalucía. A su frente se encontraba la bandera blanca y verde como símbolo de identidad, de unión y de fraternidad de toda la ciudadanía andaluza. Esta enseña, propuesta por Blas Infante en 1918 y formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, fue reconocida desde el Estatuto de Autonomía el 20 de octubre de 1981 como bandera andaluza.
La conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía el día 4 de diciembre estará orientada a poner en valor entre el alumnado andaluz el conocimiento y la reflexión sobre los símbolos de la Comunidad Autónoma, que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz, independientemente de lo recogido en las programaciones y los Planes de Centro respecto a la incorporación de los contenidos propios que esta Comunidad Autónoma ha establecido.
Relación de recursos para la conmemoración del Día de la Bandera Andaluza
Consejo Escolar de Andalucía
- Recursos y Concurso para el día de la bandera. Se proponen tres situaciones de aprendizaje para trabajar en el aula.
Recursos y material didáctico del Museo de la Autonomía de Andalucía
- Actividades y recursos didácticos interactivos.
Dirigidos al alumnado de las diferentes etapas educativas. Incluyen juegos y retos para acercarles la figura de Blas Infante, el proceso autonómico y los símbolos de Andalucía. - Vida y obra de Blas Infante.
Su historia, su legado y su faceta más íntima y personal, sus músicas, y la casa en la que pasó sus últimos años de vida, la Casa de la Alegría, que puede ser visitada de manera virtual. - Ruta Blas Infante.
Aplicación interactiva que contiene fotografías y vídeos explicativos de cada uno de los ocho pueblos ligados a la trayectoria política e intelectual de Blas Infante. - Hitos del proceso histórico sobre la consecución de la Autonomía.
El alumnado podrá conocer los principales hitos del proceso histórico hacia la consecución de la autonomía, desde la redacción de la Constitución de Antequera de 1883 a la ratificación en referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía en 2007. - Los símbolos y su historia.
Esta sección está dedicada a la historia y significado de los símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: el himno, el escudo y la bandera. - Mapas electorales de los referéndums de autonomía.
Mapa interactivo en el que se pueden consultar, municipio a municipio, los resultados de los referéndums de autonomía de 1980 y 1981. - Visitas escolares al Museo de la Autonomía de Andalucía.
Los centros escolares andaluces pueden solicitar la visita guiada a las instalaciones del Museo de la Autonomía, los jardines y la Casa de Blas Infante.
Experiencias desarrolladas por centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Las siguientes experiencias han sido concebidas en el contexto de la celebración del Día de Andalucía, si bien pueden inspirar el desarrollo de propuestas pedagógicas para la celebración del Día de la Bandera de Andalucía.
- ‘Conociendo Andalucía con alumnado de Infantil‘. En Revista Andalucía Educativa. Abril 2021.
A partir de las ideas previas del alumnado compartidas en la asamblea de clase, este profundiza en la figura de Blas Infante y su relación con Andalucía. - Tertulia dialógica, con el cómic El joven Blas Infante, diario de una pasión, reeditado por el Ayto. de Casares.
Iniciativa llevada a cabo por los centros CEIP Blas Infante y el CEIP Los Almendros del municipio andaluz de Casares (Málaga) con motivo del día de Andalucía. Previamente el alumnado trabajó el material en sus aulas con sus tutores.
Comic ‘El Joven Blas Infante’ (archivos – Ayuntamiento de Casares)
Vídeos divulgativos sobre los símbolos de la Fundación Centro de Estudios Andaluces
Libro ilustrado sobre Blas Infante y el Andalucismo Histórico
- ‘Acercarse a Blas Infante’. Autores: Leo Recio Murillo e Ibán Díaz Parra. 2021. Ed. Atrapasueños.
Material pedagógico con textos del propio Blas Infante y actividades para que los más jóvenes puedan comprender mejor su figura y el Andalucismo Histórico.
Para profundizar
Música
- Himno de Andalucía para izado de bandera, interpretado por la Banda Sinfónica de San Fernando.
- Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo.
Documentales y entrevistas
- ‘Perfil biográfico de Blas Infante‘. Editado con motivo de su 125 aniversario”. Duración: 1’39“. Educaccion TV. Canal Sur.
- ‘Blas Infante, un hombre para un pueblo‘. Canal Sur. 2010-2011. Serie documental de 8 capítulos de 50 minutos sobre la figura de Blas Infante
- ‘La cultura y el 4 de diciembre de 1977‘. Canal Sur. 2017. Intervienen protagonistas del mundo del teatro, música y literatura relatan en primera persona como vivieron ese momento histórico.
- Tercer capítulo de la serie documental ‘Andalucía todo un pueblo’, dedicado a la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza.
- Coincidiendo con el aniversario de la manifestación del 4 de diciembre de 1977, en favor de la autonomía andaluza, documental de Manu Sánchez por Andalucía, a través de sus grandes hitos históricos, así como por los principales pensadores, políticos y creadores andaluces.
Otros
Fundación Centro de Estudios Andaluces.
- ‘Blas Infante y sus músicas: Flamenco, clásico y andalusí’. 2023. Ciclo de Conciertos ‘Blas Infante y sus músicas: flamenco, clásica y andalusí’, organizado con motivo del aniversario del nacimiento de Blas Infante en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Barenboim-Said. Permite conocer las diversas músicas de diferentes estilos y épocas que inspiraron a Blas Infante, y que forman parte de su colección de discos de pizarra, custodiada en su biblioteca personal en la Casa de la Alegría.
- Exposición digital ‘Clavada en la conciencia. Málaga y Blas Infante’. Exposición digital que profundiza en la vida y personalidad de Blas Infante, el andalucismo histórico y el origen de los Símbolos de Andalucía: Escudo, Bandera e Himno.
- Fundación Blas Infante. Manuscrito de Blas Infante sobre el Problema de la vivienda.
- Archivo Histórico Provincial de Málaga. ‘40 años de Diciembre de 1977 en Málaga y en Andalucía‘. 2017.
- Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma tras la reforma de 2007. Adaptado a Lectura Fácil, incluyendo ilustraciones.
Fuente: Portal Evaluación Educativa Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional








