MUY IMPORTANTE-Organización enseñanza no presencial tercer trimestre

Muy buenas a todos y a todas. Antes que nada nos gustaría mandar un mensaje de ánimo y de agradecimiento por la labor que hacéis a diario en este periodo tan complicado de confinamiento.

Una vez pasada la Semana Santa,  donde hacíamos un “parón” en  las actividades que se han estado realizando, conviene aclarar e informar de aspectos muy importantes de organización y coordinación entre todos los sectores de la comunidad educativa con  vistas a este tercer trimestre que ha comenzado. Han surgido novedades de organización y se hace necesario tomar unas directrices de para llevarlas a cabo entre todos.

ENTREGA DE NOTAS SEGUNDA EVALUACIÓN

A partir del próximo lunes 20 de abril de 2020, en la plataforma educativa Pasen o iPasen, se van a subir las calificaciones correspondientes a la segunda evaluación. Durante este período,  hemos tenido mayoritariamente una enseñanza presencial, lo que hace que tengamos elementos suficientes para evaluar los aprendizajes y, en consecuencia ,  dar las calificaciones correspondientes a este período.

Si algún padre/madre o tutor/a legal tuviera problemas de acceso a dicha plataforma, se ruega que lo hagan saber llamando directamente al teléfono de incidencias técnicas y soporte web que aparece al final de este documento.

ACTIVIDADES Y TAREAS

Se van a publicar actividades y tareas como se venía haciendo hasta ahora por la web de Aula Virtual Zona Blog: http://aulavirtual.colegioprincesasofia.es/

En cuanto a las actividades y tareas a realizar por el alumnado, vamos a tener en cuenta lo siguiente:

  • Se seguirán en esa web publicando entradas (publicaciones con las tareas y actividades) como hasta ahora, dando la opción a que el alumnado y tutores legales puedan aportar comentarios sobre sugerencias y dudas.
  • Estas entradas se ordenarán semanalmente para cada nivel y área. Se podrán localizar en un menú desplegable de la zona derecha de la web donde se selecciona la categoría (por área, nivel y maestro/a).
  • Esta entrada se completará a finales de la semana con las soluciones a dichas actividades y tareas.
  • Estas actividades estarán enfocadas en contenidos esenciales del nivel.
  • Se podrá avanzar en el temario con contenidos fáciles de asimilar por el alumnado en estas circunstancias de confinamiento.
  • El alumnado irá guardando sus tareas para la entrega en la fecha que se vuelva a las clases presenciales. No harán falta entregarlas por Pasen o iPasen de momento. Tampoco por ninguna mensajería tales como Whatsapp, Telegram, correo electrónico u otras donde no se garantice la Ley de Protección de Datos. Recordamos que Séneca-Pasen es la única plataforma que nos garantiza dicho derecho.
  • Los trabajos se irán realizando en casa en el cuaderno de  trabajo, folio, cartulina, u otros soportes dependiendo del nivel y área. Estos trabajos se guardarán en vista de entregarlos cuando se vuelva a las clases presenciales.

Por tanto, las actividades y tareas planteadas en el aula virtual no deberán ser enviadas por ningún canal, sino que se irán guardando para que sean recogidas por el profesorado cuando recuperemos la normalidad.

CONTROLES Y EXÁMENES

  • Cuando se termine una unidad didáctica o tema, el maestro o maestra publicará en esta web de Aula Virtual Zona Blog una prueba de control que se podrá visualizar, descargar e incluso imprimir si se quiere. El alumnado podrá visualizar dicha prueba en cualquier dispositivo (móvil, tableta, ordenador, …), para posteriormente realizarla en papel. Si no se tiene impresora se podrá copiar los enunciados directamente desde el dispositivo que se esté utilizando. Esta web de aula virtual está accesible en abierto desde cualquier dispositivo.
  • Se pedirá que a partir de ese momento que se envíe por Pasen o iPasen a través de la opción de “Comunicaciones” un mensaje adjuntando fotografía/s de dicha prueba realizada por el alumnado en casa, intentando que en cada caso se propicie la realización de dicha prueba de la forma más autónoma posible. Hay que destacar que iPasen es capaz de enviar varios archivos adjuntos (imágenes de la cámara, documentos PDF, Word, y otros) sin ningún problema. En el asunto del mensaje es importante poner el número de tema del control y el área. Hemos comprobado que estas acciones se pueden realizar sin problemas.
  • Estas pruebas de control se pondrán en los niveles y áreas que lo requieran. Es decir, aquellos niveles, y según sus particularidades, podrán emplear otras herramientas para evaluar distintas de los controles.
  • Si en algún momento algún usuario tuviera problemas de acceso a Pasen o iPasen, se ruega encarecidamente que llame al teléfono de incidencias técnicas y soporte web que aparece al final de este documento. Se garantiza que se resolverá en poco tiempo.

En resumen, tenemos dos líneas de trabajo diferenciadas. Por un lado se trabajarán las tareas del aula virtual zona blog, las cuales se irán guardando en papel para entregarlas en el momento que se retomen las clases presenciales. Solo se devolverán telemáticamente las pruebas de control publicadas por el profesorado al final de cada unidad.

Recordamos tanto al alumnado, tutores legales como profesorado, que la vía oficial de comunicación es Séneca y Pasen/iPasen. En ningún caso se tendrá en cuenta las comunicaciones que pudieran realizarse en otras plataformas como Whatsapp, Telegram, correo electrónico personal, … a efectos de recogida de información para la evaluación del alumnado.

Con estas instrucciones concretas de cómo proceder en cuanto a las tareas y exámenes, se alivia el proceso de envío de comunicación, así como se optimiza el proceso de elaboración de entradas online en el aula virtual por las cuales nuestro profesorado están haciendo un tremendo esfuerzo de actualización en estas herramientas, que consideramos que merece la pena ya que esta plataforma de Aula Virtual es visible de forma rápida en cualquier dispositivo que tenga conexión mínima a internet. Cualquier teléfono móvil puede abrir de forma clara y precisa cualquier contenido que allí se publique.

Por otro lado, también se unifica y se aclara cuándo es el momento en el que las familias deben devolver  telemáticamente por iPasen información al profesorado, y este no es otro que cuando haya un control, examen de una unidad u otra herramienta para evaluar que se crea adecuada.

PLATAFORMA MOODLE

 Ante las consultas recibidas hasta el momento sobre este particular, debemos de decir que MOODLE es una plataforma oficial de la Consejería de Educación y Deporte, por la cual se nos ofrece a los centros una plataforma integral para el aprendizaje a distancia. Esta instalación se ha realizado hace pocos días y hoy mismo sigue en proceso de construcción aunque se está terminando.

Sabemos que todos los días tenéis en vuestra bandeja de mensajes de iPasen un mensaje del administrador de iPasen referente a MOODLE.

Nuestro centro tiene claro que lo primero es la formación del profesorado al respecto. De hecho, mañana miércoles 15 de abril comienza un curso oficial donde prácticamente todo nuestro profesorado está inscrito.

De momento no hará falta usar esas credenciales que nos brindan, pero para el curso que viene seguramente nuestro centro comience a aplicarlo de forma experimental en los cursos superiores y como apoyo al aprendizaje presencial.

Solo nos resta decir que os agradecemos vuestra inestimable ayuda en estos días difíciles, donde el aprendizaje no presencial es un reto más, tanto para vosotros/as como para el profesorado y donde estamos intentando  que nadie quede al margen con esfuerzos redoblados. Por eso apostamos por unos criterios claros, reflejados en la organización y medios expuestos en este documento, con el fin claro de que toda la comunidad educativa avance por el mismo camino. Queremos volver a insistir en los teléfonos que tiene a su disposición para consultar las dudas y problemas que surjan (horario de 10:00 a 13.00 horas)

Dirección: Manuel Cantero Márquez

Teléfono: 671 56 56 13

Jefatura de Estudios: Francisco Luis Bache Bernal

Teléfono: 671 53 64 76

Secretaría: Isabel Hidalgo González

Teléfono: 677043337

Incidencias técnicas y soporte web: Francisco Luis Bache Bernal

Teléfono: 671 53 64 76

Y sin otro particular. Esperando que esta situación acabe pronto y que podamos volver a vernos, les saluda atentamente

El Director. Manuel Cantero Márquez

Documentos:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies