Recomendaciones a seguir y hoja informativa a padres sobre faringitis por estreptococo/escarlatina

Citamos a continuación la recomendaciones en este sentido recibidas por Epidemiología:

Ante la notificación de la  existencia de casos de faringitis por estreptococo en su centro docente realizamos las siguientes recomendaciones, teniendo en cuenta que el contagio se produce por vía aérea y por contaminación de manos, así como también a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas.

RECOMENDACIONES PARA ESCUELAS

• Mantener buena higiene y adecuada ventilación en las instalaciones, extremando la limpieza en baños. Importante no sólo limpieza sino también desinfección (desinfeccion de nivel medio)
  • Lavar juguetes y objetos de uso común (desinfeccion de alto nivel con materiales en aulas infantiles )
  • Promover y optimizar el lavado de manos con agua y jabón en niños/as y educadoras/es. Secado de manos con papel
  • No compartir utensilios como vasos, mamaderas, bombillas y otros materiales que no se puedan desinfectar adecuadamente
  • Efectuar la limpieza de mocos y saliva con pañuelos desechables y enseñar a los niños a toser sobre el pliegue del codo.
  • Si en la institución hay niños/as con cuadros febriles, dolor de garganta y/o infecciones en piel, recomendar a sus padres o adultos/as responsables la realización de la consulta médica

Ante la constatación de casos de faringitis estreptocócica, escarlatina u otras infecciones por estreptococo pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de la institución educativa. Adjuntamos así mismo hoja informativa a los padres sobre la faringitis estreptocócica y escarlatina, siendo importante transmitir a las familias tranquilidad, pues se trata de un cuadro común en niños en edad escolar, con un curso leve y benigno en la gran mayoría de casos, así como el procedimiento a seguir en caso de sospecha, lo cual se especifica arriba y en la hoja informativa.
Para que así os conste ante las medidas a tomar.

Adjuntamos documento informativo: